Investigación de la justicia francesa sobre el ‘lobby’ del PSG para que Messi ganara el Balón de Oro

En una sorprendente investigación, se ha revelado que la justicia francesa está examinando las acciones del club de fútbol París Saint-Germain (PSG) en relación con el Balón de Oro del 2021. Según los informes de los medios franceses Mediapart y Le Monde, el PSG supuestamente llevó a cabo un “lobby” con la publicación L’Equipe para influir en la elección y asegurar que Lionel Messi fuera galardonado con el prestigioso premio. Esta investigación ha dejado en entredicho la legitimidad de la séptima victoria de Messi en el Balón de Oro, y ha llevado a la sospecha de presiones por parte del club de la capital francesa. Las acusaciones también involucran al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, y a Pascal Ferré, exredactor jefe de France Football y encargado de la organización del Balón de Oro. Los documentos examinados por la policía francesa sugieren una estrecha relación entre el PSG y Ferré durante el período 2019-2021, y también acusan a Ferré de eliminar noticias polémicas sobre el club de sus sitios web, a cambio de entradas al estadio y viajes a Doha. Esta intrigante investigación ha puesto en tela de juicio la transparencia y la imparcialidad en el mundo del fútbol, y ha generado controversia en torno al galardón más prestigioso del deporte rey.
Investigación de la justicia francesa sobre el ‘lobby’ del PSG para que Messi ganara el Balón de Oro
La justicia francesa ha comenzado una investigación sobre las presuntas manipulaciones realizadas por el París Saint-Germain (PSG) para que Lionel Messi ganara el Balón de Oro. Esta investigación surge a raíz de las acusaciones de varios medios franceses, que apuntan a un mecanismo de “lobby” activado por el club para favorecer al jugador argentino en la búsqueda del prestigioso premio.
Antecedentes de la investigación
La investigación tiene su origen en el cuestionamiento del Balón de Oro otorgado a Messi en el 2021. A pesar de ser su séptimo trofeo, la legalidad de esta distinción está siendo cuestionada debido a las sospechas de presiones por parte del PSG para que el jugador se quedara con el premio.
Medios franceses informan sobre la investigación
Mediapart y Le Monde, dos importantes medios de comunicación franceses, han informado sobre esta investigación judicial contra el PSG. Estos medios han tenido acceso a documentos examinados por la policía francesa que apuntan a relaciones “estrechas” entre el club y Pascal Ferré, redactor jefe de France Football y responsable de la organización del Balón de Oro.
Acusaciones contra París Saint-Germain
Las acusaciones se centran en la activación de un mecanismo de “lobby” por parte del PSG. Se ha señalado que el club colaboró estrechamente con la publicación L’Equipe para favorecer a Lionel Messi en su candidatura al Balón de Oro. Estas acciones han levantado sospechas sobre la imparcialidad en el proceso de selección del ganador.
Implicados en el escándalo
En este escándalo se encuentran implicados el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, y Pascal Ferré, exredactor jefe de France Football. Ambos son señalados como participantes en el mecanismo de “lobby” para favorecer a Messi en la búsqueda del Balón de Oro.
Relaciones entre PSG y Pascal Ferré
Los medios franceses han revelado relaciones estrechas entre el PSG y Pascal Ferré entre los años 2019 y 2021. Actualmente, Ferré ocupa un cargo en el equipo de comunicaciones del club parisino, lo cual ha generado especulaciones sobre posibles conflictos de interés y falta de imparcialidad en la organización del Balón de Oro.
Eliminación de noticias polémicas
Se ha denunciado que Pascal Ferré eliminó de la página web de los medios algunas noticias polémicas relacionadas con el PSG. Se sospecha que estas acciones fueron realizadas a cambio de beneficios como entradas al estadio y viajes a Doha, generando así una posible manipulación de la información en favor del club.
Beneficios recibidos por Ferré
El exredactor jefe de France Football habría recibido entradas al estadio y viajes a Doha como beneficios por eliminar noticias polémicas relacionadas con el PSG. Estos beneficios podrían aumentar las sospechas sobre su falta de imparcialidad en la organización del Balón de Oro.
Textos que evidencian presiones
Uno de los textos que ha salido a la luz es un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi, bajo el alias NAK, el 18 de septiembre de 2021, en el que se menciona la necesidad de hacer “lobby” y se propone un almuerzo con Pascal. Este tipo de mensajes evidencian posibles presiones realizadas para favorecer a Messi en la obtención del premio.
Cuestionamientos al premio de Messi
El premio otorgado a Messi en el 2021 ha sido objeto de cuestionamiento debido a estas acusaciones de manipulación por parte del PSG. Algunos expertos y seguidores del fútbol han expresado dudas sobre la validez y la imparcialidad del premio, teniendo en cuenta las presuntas presiones realizadas para favorecer al jugador argentino.
Resultados y margen de victoria de Messi
Lionel Messi ganó el Balón de Oro del 2021 con el 22,8% de los votos, con una estrecha diferencia sobre Robert Lewandowski, quien quedó en segundo lugar. Estos resultados, sumados a las evidencias de presiones y manipulaciones, generan más interrogantes sobre la legitimidad de la victoria de Messi en ese año.
En conclusión, la investigación de la justicia francesa sobre el ‘lobby’ del PSG para que Messi ganara el Balón de Oro ha abierto un debate en el mundo del fútbol sobre la legalidad y la imparcialidad de este prestigioso premio. Las acusaciones contra el club y las evidencias presentadas plantean interrogantes sobre la transparencia en el proceso de selección del ganador y sobre las relaciones entre los medios de comunicación y los clubes. Solo el tiempo y las investigaciones judiciales determinarán si estas acusaciones son ciertas y si se tomarán medidas para garantizar la integridad de este galardón.